Reseña infantil: ¡Uf, un hermanito!

Páginas: 40
Precio: 10,9€
Edad recomendada: 4-7 años
Link

En casa está todo listo para recibir a un nuevo hermanito.
¡Un cachorro a quien amar y cuidar como un buen hermano mayor! ¿Pero será tan fácil aceptarlo?

Cada volumen de Pequeños Grandes Retos no es solo un libro ilustrado, ni solo un manual, sino las dos cosas. Un doble instrumento para superar los retos evolutivos en un terreno de entendimiento entre los pensamientos del niño y los del adulto  buscando utilizar las palabras adecuadas. Un buen aliado para el crecimiento, porque los logros de la vida son más valiosos cuando se alcanzan juntos.

Desde siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con el Síndrome del príncipe destronado (tal vez porque soy la hermana mayor y lo pasé fatal cuando nació mi hermano). Por esto cuando Boolino me dio la oportunidad de leer este libro me pareció genial ya que creo que es algo que debe trabajarse tanto con los niños como con los padres.

El nacimiento de un hermano es muy duro para un niño porque supone compartir lo más importante para el pequeño: sus padres. Esto hace que se sientan desplazados o incluso que tengan sentimientos de vacío o abandono porque piensan que todo el mundo les ha olvidado. En este aspecto es muy importante formar a los padres para afrontar con éxito esta nueva situación ya que de ello dependerá la autoestima y la felicidad del pequeño.

El libro está separado en dos partes: por un lado tenemos el cuento en sí y por otra parte los consejos para los padres.
El cuento está narrado en forma de poesía y está acompañado de ilustraciones del hermano mayor y su hermano pequeño. Vemos un poco las sensaciones y percepciones que tiene el niño con respecto a su hermano y como tras una conversación con su madre todo esto cambia.
La parte poética no ha acabado de convencerme ya que es un poco difícil de narrar porque las frases son un poco largas y los niños se dispersan mucho a la hora de escucharlo. Además la historia me ha parecido demasiado "simple" porque creo que narran un proceso muy complicado de una manera muy sutil (no vemos demasiado los sentimientos encontrados, la forma de actuar de los padres...), de hecho, ni siquiera llegamos a saber el nombre de nuestro protagonista.

Mi parte favorita ha sido la segunda parte: Los consejos a los padres. A lo largo de mi vida he escuchado a muchos padres hablar sobre si su hijo tiene "pelusilla" del hermano pequeño o no. Creo que es muy importante concienciar a los padres de que los celos entre hermanos son normales (de hecho, cuando un niño no tiene celos es más preocupante que cuando sí los tiene) pero que estos no se superan sin más sino que entre todos (familia, amigos...) debemos ayudarle a hacerlo.

En esta parte encontramos muchas cosas interesantes
En primer lugar veremos cuales son las principales preguntas que pasan sobre la mente del niño, incluso aquellas que no es capaz de verbalizar. También tenemos una serie de ideas para ayudar a los niños a superar esta fase así como también una pequeña lista de cosas que no se deben hacer (no hay que olvidar que independientemente del nacimiento de su hermano, sigue siendo pequeño y no ha crecido de pronto). Por último también nos explica un pequeño juego que podemos hacer con él.

En conclusión, ¡Uf, un hermanito! es un libro que ayuda a los pequeños a afrontar la nueva situación familiar que se produce con la llegada de un hermanito. Pero, también es un libro que ayuda a los padres a descubrir como afecta a los mayores la llegada del pequeño y les da herramientas para que estos celos se solucionen de la mejor manera posible.